LOS ESCÁNDALOS DE CROME
Izquierda a derecha: Vita Sackville-West; Nancy Cunard; Lytton Strachey; Aldous Huxley, Virginia Woolf) |
Con la publicación de Los escándalos
de Crome, en noviembre de 1921, Huxley entra a formar parte definitivamente
de la élite literaria británica de su tiempo. El título, Crome Yellow, es un juego de palabras con el que el autor pretende
dar al lector la idea de algo tan estridente y llamativo como el ‘amarillo
cromo’ o ‘amarillo limón’, que sería el sentido del término homófono en inglés,
‘Chrome Yellow”. Huxley elimina la h
de la palabra para, aun manteniendo el sentido y la imagen de este color tan
peculiarmente brillante, referirse a la mansión de Crome, que en la novela no
es sino una satírica representación de otra brillante y estridente, la de
Garsington Manor, que el autor conociera de primera mano durante sus frecuentes
visitas y estancias como estudiante en Oxford y, posteriormente, como maestro en
Eton.
Suele ser habitual que la
primera novela de un escritor sea autobiográfica, y esta no es una excepción.
Huxley extrae para la novela sus impresiones y experiencias personales en la
finca de Garsington para satirizar, muy cómicamente, hasta el punto de resultar
en ocasiones hiriente, la sociedad británica resultante de la Gran Guerra. La
novela, por tanto, representa una taimadamente cruel disección de una sociedad,
la inglesa, que intentaba reponerse de los desastres de la Gran Guerra.
Image of Garsington Manor nowadays. |
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