Estamos ante un mayúsculo ensayo publicado en la editorial Harper en 1954. La tesis de este proyecto, al igual que "Cielo e infierno" (1956) versa sobre las más diversas experiencias visionarias, la trascendencia, la infinitud del ser, la conciencia última y la verdad. La naturaleza de su tesis es filosófica en esencia y presenta muchas ideas que, en su génesis, parecen controvertidas o, tal vez, difíciles de comprender. Los temas centrales del libro son la trascedencia, la utilidad, el pensamiento y la autoconciencia.
"Las puertas de la percepción", Pablo Amaringo. |
en el ensayo para explorar por qué hay gente que recurre a la ingesta de drogas de cualquier tipo, así como la necesidad de la gente de vivir experiencias visionarias. Huxley describe las visiones vividas bajo la mezcalina de un modo gráfico y efusivo. Acaba relacionando muchas de estas con los trabajos de célebres artistas o autores que en su día recurrieron a parecidas experiencias con tal de trasmitir a sus lectores o admiradores unas impresiones y percepciones procedentes de otro mundo o mundos más allá de nuestra conciencia. Huxley también hace referencia a una variedad de creencias religiosas. La religión adquiere una significativa relevancia en la medida en que Nuestro autor plantea la posibilidad de que el hecho de que mucha gente recurra a las drogas pueda deberse, además de a una huida de la realidad, a una búsqueda de
Primera edición del volumen, 1954. |
experiencias visionarias conducentes a un estado superior de conciencia próximo a la divinidad, aun cuando, en la mayoría de los casos, la forma de hacerlo, sin los medios y la preparación adecuados, conduce a una engañosa percepción de esa divinidad y, por tanto, a la destrucción del individuo. Huxley no niega la llegada a ese estado último de conciencia que une al ser individual con el Todo a través del uso de estas drogas psicodélicas como el peyote. Es más, lo cree y lo percibe en su propio ser; pero está convencido de que sólo unos pocos, no elegidos, sino previa y ampliamente concienciados y "preparados" —no enganchados— podrán acceder a "las puertas de la percepción".
Página de The Marriage of Heaven and Hell, de
William Blake, donde se puede leer la cita:
"If the doors of perception were cleansed, every thing
would appear to man as it is: infinite".
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Desde entonces no han faltado quienes han malinterpretado el mensaje de Huxley sin leer el ensayo, y también quienes han sabido encontrar en él la conexión espiritual con ese más allá otrora perseguido por autores como William Blake, precursor del romanticismo poético inglés, y posteriormente en otras disciplinas, como en el cine, por actores como Johnny Depp, o en la música por una de las bandas más influyentes en la historia del rock, la norteamericana The Doors. A finales del pasado siglo y hasta la fecha ha habido y siguen dándose sui géneris lecturas e interpretaciones del célebre ensayo espiritual, que Huxley dejó meridianamente claro desde el principio: "Hay cosas conocidas y cosas sin conocer, y, en medio, están las puertas de la percepción".
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