miércoles, 24 de junio de 2015

ALDOUS HUXLEY Y LOS NIÑOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: THEY STILL DRAW PICTURES ('A PESAR DE TODO, HACEN DIBUJOS')
Aldous Huxley y los niños de la Guerra Civil Española. Imagen de dos de los niños en pleno proceso creativo, dejando su impronta pictórica sobre la guerra (1936-38)
     They Still Draw Pictures, publicado en 1938 en Nueva York, es una cuidada selección de 60 dibujos realizados por niños españoles de entre 5 y 15 años, desplazados de sus hogares en el interior y norte de España a la zona del levante español y al sur de Francia. La edición recoge dibujos realizados por niños entre 1937 y 1938. El director de una compañía de seguros y marchante de arte, J. A. Weissberger, fue el encargado de esta iniciativa promovida por la Spanish Child Welfare Association y la American Friends Service Friend Committee, con la finalidad de presentar la publicación en una exposición para los ejemplares y sufragar parte de los costes de mantenimiento de las colonias infantiles en la región de Valencia y de los refugios de niños españoles en el sur de Francia. Aldous Huxley inmediatamente aceptó colaborar en esta publicación de carácter benéfico, ofreciendo una escueta y brillante Introducción de cinco páginas. Los sesenta dibujos vienen anotados y comentados por el editor de la publicación, el marchante de arte J. A. Weissberger. 
     Algunos ejemplares de la edición original se encuentran en la Southworth Spanish Civil War Collection, de la Mandeville Special Collections Library, en la Universidad de California, San Diego, donde pueden conseguirse ejemplares digitalizados. En la mencionada institución americana se encuentran los 609 dibujos que el organismo encargado del proyecto mejor valoró para realizar la elección de los que formarían la edición. Sólo 60 de estos tuvieron la suerte de ver la luz en la misma. Pero quienes tengan la curiosidad de comprobar el drama sufrido por todos aquellos niños y niñas tendrá acceso a los 609 dibujos originales en la Universidad de California. 

     


     Durante la Guerra Civil Española se estima que más de 200,000 niños fueron desplazados de sus hogares a refugios y colonias infantiles más seguros. El gobierno republicano intentó denodadamente ayudar a todos ellos, en muchos casos infructuosamente, por los lances de la contienda. Aparte de estos 200,000 niños desplazados a las colonias, países como Francia, Reino Unido, la Unión Soviética y México acogieron estas cifras nada desdeñables, respectivamente: 25,000 niños vascos al País Vasco francés; 4,000 niños acogidos por instituciones y organismos de derechos humanos y protección de la infancia privados del Reino Unido; y 500 niños recibidos en México. Los niños a los que se encargó realizar estos dibujos con su visión de la guerra respondieron con gran entusiasmo. 
     Aparte de la mencionada institución de la Universidad de California, hoy día aún se encuentran 2394 (aparte de los 609 de la Universidad de California) en distintas instituciones y archivos repartidos por todo el mundo: Columbia University's Avery Architectural and Fine Arts Library; Harvard University; Haverford College, University of Washington; London's Marx Memorial Library e incluso la Biblioteca Nacional de Madrid, donde también se encuentran varios ejemplares originales de la primera edición. 

     Aldous Huxley encuentra en estos dibujos hechos por niños la sensibilidad e intuición estética perdida por los adultos: «La sensibilidad de los niños es polifacética y cubre todos los aspectos del arte pictórico». Los niños describen con la pureza de una mente inocente una visión desenmascarada del lado más trágico y cruel de la inventiva humana: 

     Para los niños y niñas de España, el símbolo de la civilización contemporánea, el dato más significativo y elocuente en    el mundo de hoy es el avión militar, el avión que, cuando las ciudades tienen defensa anti aérea, vuelta alto y suelta su carga de fuego y explosivos indiscriminadamente desde las nubes; el avión que, cuando no hay defensa, se precipita muy bajo y apunta con sus metralletas a la aterrorizada población de hombres, mujeres y niños en las calles ... Y es éste el espantoso dato del que los dibujos de nuestra colección son inequívocos testigos. 

    Ciertamente, tras ver detenidamente la colección de dibujos advertimos funestos aviones sobrevolando ciudades en casi todos ellos. El avión en la mente de estos niños es un temido y mortífero pajarraco metálico que simboliza el avance tecnológico como arma de destrucción masiva contra la que nada o casi nada se puede hacer. Tal vez por esa razón Huxley concluye la Introducción suplicando:

Lo máximo que el hombre y la mujer, como individuo,  de buena voluntad puede hacer es trabajar en favor de una solución general del problema de violencia a gran escala y entre tanto socorrer a quienes, como los niños artistas de esta exposición, han sido convertidos en víctimas del crimen y la locura colectivos del mundo.




Agradecimiento: 

Agradezco al Profesor Dr. Don Luis Enrique Echarte, de la Universidad de Navarra, haberme mostrado esta prácticamente desconocida Introducción de Aldous Huxley sobre la Guerra Civil Española, sin duda, de gran calado y enorme valor histórico y académico.

Sitio web:



No hay comentarios:

Publicar un comentario