jueves, 10 de abril de 2014

Breves apuntes sobre:
ALDOUS HUXLEY, POESÍA COMPLETA

En el año 2011, la editorial Cátedra publica por primera vez en español y en inglés toda la vasta creación lírica de Aldous Huxley. Esta edición bilingüe hace un recorrido cronológico, al completo, por las etapas poéticas de Huxley, desde 1916, con la publicación del poemario The Burning Wheel (La rueda ardiente), hasta su último título de poesía, The Cicadas and Other Poems (Las cigarras y otros poemas) de 1931. La edición incluye una Introducción, de 123 páginas, que ofrece un estudio exhaustivo sobre esta menos conocida vertiente literaria de Huxley, fundamental, no obstante, para conocer la evolución estilístico literaria de nuestro autor. La completa bibliografía aportada, junto a las 170 notas de la Introducción y las 121 notas textuales de los poemas, hacen de esta edición un riguroso y completo estudio, hasta la fecha,  sin precedentes sobre la primera apuesta y vocación literaria de Aldous Huxley, la poesía.  Tal y como se admitió en el Fifth International Aldous Huxley Symposium, celebrado del 1 al 4 de septiembre de 2013 en la Universidad de Oxford, esta edición está siendo tomada como obligada referencia para el estudio de la poesía de Aldous Huxley, por tratarse de la única, hasta la fecha, que recoge, por completo, la vasta producción lírica de Aldous Huxley. Por cierto, algunos de estos poemas también pueden leerse en la reciente edición a cargo del profesor José Francisco Ruiz Casanova, con motivo del trigésimo aniversario de la Colección Letras Universales de Cátedra: 
Francisco Ruiz Casanova (editor), Antología Cátedra de Poesía de las Letras Universales (Madrid: Cátedra), 2013. págs. 934—950.

Por cierto, me gustaría dejar algunas de las reseñas electrónicas que desde 2011 vienen apareciendo sobre nuestra ambiciosa edición bilingüe:

No hay comentarios:

Publicar un comentario